“Día Mundial del SIG”

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

“Día Mundial del SIG”

Mensaje  Administrador el Miér Nov 14, 2012 9:03 am

A nivel mundial, los organismos geográficos celebran el “Día SIG” con el objetivo de promover el uso e importancia de la información geoespacial



Ciudad de México.- Bajo el lema: Descubriendo el mundo a través de los SIG, el 14 de noviembre, varias naciones incluyendo México, celebran el “Día del SIG” fecha que se ha convertido en una oportunidad a nivel mundial para que las instituciones gubernamentales, educativas, las empresas privadas relacionadas con el desarrollo de sistemas y de software, promuevan la importancia del conocimiento geográfico en la vida de las personas y de los países, y con ello mostrar los usos y bondades de los SIG y sus aplicaciones en las actividades cotidianas de las personas y en la toma de decisiones de las naciones para impulsar el desarrollo.

Los Sistemas de Información Geográfica son una integración organizada de hardware, software y datos geográficos diseñados para capturar, almacenar, manipular, analizar y desplegar la información geográficamente referenciada con el fin de resolver problemas complejos de planificación y gestión. Los SIG posibilitan el modelado de la realidad, creando imágenes abstractas más complejas permitiendo su estudio, análisis y gestión.

Los SIG responden a cuestiones como:

 Localización: ¿Qué hay en…?
 Condición: ¿Dónde sucede que…?
 Tendencias: ¿Qué ha cambiado?
 Rutas: ¿Cuál es el camino óptimo para…?
 Pautas: ¿Qué patrones existen…?
 Modelos: ¿Qué ocurriría si…?

Hoy en día, la mayor parte de la sociedad está usando mapas e información geográfica para múltiples acciones que realizamos en nuestra vida cotidiana. Estas herramientas que se han convertido en elementos necesarios para la toma de decisiones de las personas, las empresas, y las instituciones que cada vez más requieren de la ubicación y localización de objetos y su referencia espacial con otras variables.

Encontramos en estos elementos respuestas que van de lo sencillo como la ubicación de un lugar específico o la ruta para llegar a un destino turístico, hasta respuestas de dimensiones más complejas como son la distribución de la población en el territorio; la ubicación precisa de los recursos naturales del país, ríos, islas, montañas, vegetación, o bien, las vías de comunicación nacional: aeropuertos, carreteras, caminos, vías férreas, etcétera.

En el actual mundo globalizado, las necesidades de las sociedades modernas se han refinado, convirtiendo a la información precisa, accesible y entendible, en moneda de oro que todos quisiéramos obtener. Así, la generación de información geográfica evoluciona para responder a los diversos requerimientos de los grupos sociales.

Por ello, contar con estos insumos nos da la posibilidad real de ubicar geográficamente y relacionar cada elemento que ocupa un lugar en el territorio y en el planeta.
avatar
Administrador
Admin

Mensajes : 55
Fecha de inscripción : 10/09/2012
Edad : 5
Localización : Querétaro, México

Ver perfil de usuario http://capacitacionsig.jimdo.com/

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.